Aberrigintzan-en prentsa aurrekoa / Rueda de prensa de Aberrigintzan

abuztua 30th, 2005

Gaur Aberrigintzan Kultur Taldeak Iruña eta Udalaren arteko hika-mikaren inguruan bere iritzia plazaratu du, baita bere jai ereduaren inguruan hitzegin du, eta Aste Nagusia 2005eko eta bertan egindako ekimenen balorazioa egin du.

Hona hemen prentsaurrekoan hitzegindakoa erderaz:

1. ESKERRAK

a. Egunon guztioi eta eskerrik asko etortzeagatik. Agradecer, primero a todos vosotros por responder a nuestra convocatoria, a los medios que a lo largo de la pasada Aste Nagusia han mostrado interés por oír nuestra opinión, pero sobre todo a los Bilbainos y Bilbaínas que no han dudado en venir a disfrutar de la Aste Nagusia, participando de las fiestas en nuestra Txosna. Nos hemos sentido muy apoyados

2. BALORAZIOA

a. El primer año que montamos nuestra Txosna lo hicimos en un solar de la calle Navarra gracias a la generosidad de la Konparsa Tintigorri y al esfuerzo individual de muchos amigos y amigas. Luego estuvimos en los jardines de Albia, compartiendo espacio con otras tres Txosnas (4 txosnas y a los bares les iba de maravilla), luego en Plaza Bizkaia y desde el año pasado volvemos a estar en el entorno de los Jardines de Albia.

b. El año que viene cumpliremos diez años poniendo Txosna en la Aste Nagusia. Durante todo este tiempo siempre nos ha preocupado, aportar nuestro granito de arena a las fiestas, para hacer de las mismas unas fiestas más participativas, populares y sobre todo solidarias. No todo el mundo tiene las mismas posibilidades de participar en las mismas.

c. En este sentido y como ya sabéis, desde hace varios años organizamos todo tipo de actividades orientadas a fomentar los valores culturales de nuestro pueblo y la solidaridad: hace 4 años que invitamos a niños Saharauis. Este año han sido más de 60 haciendo y comiendo cus-cus y luego, como todos los años, han disfrutado del circo. También nos visitan otros colectivos como el CEAR (refugiados), y este año, como novedad, hemos visitado la residencia de personas mayores que teníamos cerca de la txosna y hemos cantado y bailado con ellos. Todo un lujo poder compartir con ellos la alegría de la ASTE NAGUSIA.

d. En cualquier caso para más detalles, toda la actividad de este año la tenemos colgada en la web www.aberrigintzan.org

e. En consecuencia nuestra valoración de la Aste Nagusia 2005 no puede ser más positiva. El ambiente que hemos vivido, tanto de día como de noche, ha sido más que bueno. Sin duda el mejor año.

f. En cuanto a la polémica suscitada entre el Café Iruña y nosotros, lo primero decir directamente que no tenemos ningún conflicto con ellos. Nos enteramos por la prensa escrita de que nuestra ubicación había molestado al Café Iruña. Aclarar que hemos mantenido un respetuoso silencio todo este tiempo, para no enturbiar la Aste Nagusia con cosas ajenas a la misma. Pero pasada la misma, queremos denunciar que se nos ha utilizado como excusa para dirimir otras cuestiones, que no tienen nada que ver con nosotros: de una parte está la problemática histórica –no es de este año son ya muchos- entre el café la Granja y las Txosnas de la Plaza Circular (es evidente que nada tiene que ver con nosotros), de otro lado la ubicación de la Txosna de la Cofradía de la Pasión que nos desplaza de nuestro lugar anterior en el que no teníamos ningún problema con nadie (nada tenemos que ver en esa decisión) y por último y más sorprendente, se aprovecha el viaje por parte de aquellos que están en contra del modelo festivo-participativo de Konparsas y txosnas, para ponerlo en cuestión.

g. ¿se quiere poner en cuestión? No pasa nada. Hablemos de ello.

3. PROPOSAMENA

a. En una encuesta publicada en el Correo Digital –medio nada sospechoso de tener ninguna afinidad con Aberrigintzan- son una minoría los que optan por unas fiestas solo de bares y una gran mayoría los que optan solo por txosnas, mientras otros apuestan por un modelo mixto. Es decir un modelo que contemple Txosnas y Bares es sin duda el que quieren los bilbainos y bilbaínas. Por algo será. Por algo son las Txosnas lo que caracteriza a las fiestas de Bilbao de otras fiestas.

b. En definitiva nosotros apostamos por un modelo en el que haya de todo; Bares, Restaurantes, y sobre todo Konparsas y Txosnas. Eso si Txosnas que sean participativas y aporten a la fiesta. Nos preocupa un modelo en el que la única participación posible sea beber alcohol. Queremos que haya, ademas de esa, todas las posibilidades de participar posibles. Asistir a los actos festivos esta bien, pero nosotros y nosotras le queremos pedir al Ayuntamiento que vaya más allá de fomentar la asistencia a las fiestas y promueva la participación en las mismas. Participar y asistir no es lo mismo. Desde el modelo de Konparsas y Txosnas se participa desde dentro de la fiesta y no solo como expectador.

c.En nuestro caso concreto, apostamos por un modelo mixto en los Jardines de Albia, porque es bueno que en todas las áreas festivas de la Villa exista la posibilidad de que todo el mundo -sea de la condición que sea- pueda participar en la Aste Nagusia. Podemos compartir espacios evitando así la fractura social y generacional por zonas que se está empezando a ver en la Aste Nagusia. Lo nunca visto.

d. En definitiva los Bilbainos y Bilbaínas estarían agradecidos de que se recupere el espacio de los Jardines de Albia como un espacio festivo de primera, en igualdad de condiciones con otros, y en el que tengamos cabida todos.

e. “Txosnas si” o “Txosnas no”, pero si es que “si” que el Ayuntamiento apueste y apoye este modelo participativo y popular.

f. Para terminar, deciros que lejos de querer imponer ningún modelo lo que queremos es que la gente opine, participe y diseñe sus propias fiestas y para ello queremos contribuir abriendo un foro de debate sobre el modelo de Aste nagusia que quieren los Bilbainos y Bilbaínas en nuestra web www.aberrigintzan.org

g. Eskerrik asko denoi. Galderarik?

Entry Filed under: Tiriki Trauki Konpartsa

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendar

2005(e)ko abuztua
I A A A A O I
« Uzt   Ira »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts